ARCOS TRADICIONALES PARA CAZA vs ARCOS PARA TIRO

Al final, tiradores y cazadores buscamos colocar la flecha en una posición. Y convendremos que tanto un arco de caza como uno de tiro, deberían poder solucionar esta necesidad.
Dicho esto, un arco de caza podría utilizarse en tiro de precisión y al revés, pues ambos podrían ser armas igualmente precisas.

Arcos Rudi Weick

Los clásicos siempre han dicho que un arco de caza debe de ser fácil de camuflar, debe de ser silencioso y suficientemente potente.
En cuanto a la potencia, los arcos tradicionales de tiro suelen moverse entre las 20 y las 45 libras. Los arcos de caza requieren potencias desde las 45 en adelante.
Los arcos que vemos en concurso suelen tener colores vistosos y llamativos, incluso los tradicionales. Los arcos de caza buscan romper la silueta con el entorno y a ser posible van terminados en colores pardos, maderas o camo.
En cuanto al ruido, este es un elemente diferenciador en un arco de caza. Un requisito casi imprescindible. En los arcos de tiro o recorridos, las vibraciones o ruidos no son un elemento tan importante.
Dicho lo anterior, podríamos seguir encontrando arcos que perfectamente encajaran en ambas categorías. Un arco de más de 45 libras, de discreta terminación y silencioso, podría considerarse un arco de caza los Lunes y de tiro los Miércoles.

Busquemos algunas características más. En los arcos de tiro y recorridos, se monta una cuerda normalmente ligera, y habitualmente se utiliza una flecha de poco peso. La escasa energía del arco mueve mejor esta cuerda y flechas. Ineludiblemente se produce más ruido, pero como decíamos antes, esto no es tan determinante.
Muchos tiradores montan un clicker, para controlar la apertura. Este sistema sería imposible de usar en caza.

Con Mike Hoadley y el recientemente fallecido Ron Pittsley. Dueños de Predator 

Los cazadores con arco tradicional, solemos armar el arco canteándolo y los tiradores de precisión suelen abrir el arco manteniéndolo recto. Por esta razón, muchos de los arcos de tiro requieren una ventana más larga. Un cuerpo de arco mayor.

Un cuerpo más pequeño y unas palas más reducidas, son siempre más maniobrables en caza, especialmente en tiros desde el suelo o desde un puesto.
Al igual que ocurre con los poleas un Brace Height mayor asegura mayor estabilidad, y esto siempre se busca en los arcos de tiro.

El cazador necesita meter potencia en el arco, que le asegure una buena rasante y que la flecha llegue con energía al cuerpo del animal. La precisión es relativamente importante, pues en caza se habla de zonas vitales. No hay puntos, no hay blancos.
El cazador busca colocar una flecha cargada de mucha energía en una zona vital, las más de las veces a distancias inciertas, y teniendo una diana que se mueve o reacciona ante el disparo.
Caza = Colocación en zona vital, % de aciertos, flechas pesadas
Tiro = Consistencia en el tiro, repetición, regularidad.

Los arcos tradicionales que originariamente se pensaron como arcos de caza, mantenían la posición del grip muy cercana a la de la flecha. Esto favorecía el tiro instintivo y la seguridad en disparos a corta y media distancia. Pero actualmente muchos tiradores de recorridos hacen un tiro instintivo y buscan precisamente esta posición del grip tan alta.

En cuanto al peso del arco, los arcos de tiro suelen ser o buscar ser más pesados. Es frecuente integrar interiormente piezas de tungsteno en el cuerpo del arco para lastrarlo y darles estabilidad: 300 gramos, 500 gramos, etc. es lo más usual. El cazador suele requerir un arco ligero, para moverse con más facilidad.

A pesar de todo lo anterior, hay arqueros cazadores que cuentan con verdaderas armas de precisión, y muchos tiradores de alto nivel que utilizan arcos de caza en toda regla.
“……nadie es perfecto”.

Alejandro Martín “TioJander”

ARCODOS . 605043523

www.arcodos.com

Economista, Licenciado C.U.N.E.F.

Consultor financiero

facebook.com/tiojander.alejandromartin

Instructor Caza con Arco.

Los comentarios están cerrados.