ARQUEROS CIFRAS DEL MERCADO.

La pregunta del millón. O si nos referimos al pequeño mercado español del arco, la pregunta de los veinte duros.

Hace solo unos dias un buen amigo y afamado arquero nacional, venía a consultarme sobre las cifras de tiradores arqueros y cazadores, tanto en Países de Europa como especialmente de aquí, de España. Estos datos no son  fáciles de manejar y quienes gustamos de estudiar cifras y especialmente mercados – a otros les da por las mariposas -, somos conscientes de que las cifras que  manejamos son siempre aproximadas y casi siempre subjetivas.

Más fácil es estimar es  la cifra de arqueros en países como Alemania, Suiza o Austria,  e  incluso las de los países nórdicos. Ya más complejo puede resultar estimar las estadísticas  de arqueros – cazadores o no – en Francia, Hungría, Italia, etc. Pero dejamos para los muy maniáticos de las cifras, las estimaciones sobre arqueros y cazadores con arcos aquí en España y países cercanos. Aquí  y allá todo son vagas estimaciones.

Por aquello de que es nuestra, o en este caso es  mi herramienta de trabajo, permítanme me reserve mis estimaciones para mi uso profesional, al igual que hice con mi buen amigo, al que con todo el dolor de mi corazón, no pude satisfacer en su curiosidad.

Pero el caso americano, es bien diferente. Alrededor de la propia asociación de  comercio de la Industria del arco   ATA, gira un compendio de  cifras, estimaciones y estadísticas. Allí todo ronda alrededor de un mercado que existe como tal. Una industria poderosa que se cuida y se sustenta estructurándose; justo en el sentido en el que  Ortega echaba de menos sobre “ lo invertebrado “ en   nuestra propia nación.

Cada año suelen hacerse públicas las cifras analizadas por la propia ATA, y referidas a los ejercicios anteriores. Estudios estadísticos de su mercado, y casi siempre solo de su mercado, no tanto porque no les interesen el resto de mercados – que también – si no por la escasez de datos fiables que existen o les llegan del resto.

Estimaba el CEO de ATA que en 2014, año en el que se cierra el estudio realizado en Febrero de  2015,  el mercado americano tenía algo así como 21,6 millones de arqueros. Es decir, que en relación con los habitantes estadounidenses mayores de 18 años, el 9.2% de la población tiene alguna relación con las actividades del arco.  Esta cifra deja mucho para meditar…y comparar.

Seguramente mucha gente piense ¿ como es posible que se conozcan estos datos ?. Sencillo, los americanos pagan un impuesto  destinado a protección y recuperación medioambiental, que  aplicado a arcos, flechas, etc. El resultado determina muy fácilmente unas estadísticas bastante desglosadas y muy exactas. ( Ley Pittman-Robertson ).Como argumentaba el Presidente de ATA Sr. McAninch, estas cifras son muy exactas, no se trata de estimaciones, si no de datos  de la propia industria. Entenderemos ahora, que aquie especialmente en España, al no tener Industria, ni forma de segregar esos datos, todo son estimaciones. Errar por el doble o la mitad, es solo cuestión de optimismo.

El pasado año he tenido el privilegio de viajar varias veces a Centro Europa. Además de ver y probar arcos – la cabra tira al monte – he tenido la ocasión de charlar y mucho con los representantes de sindicatos y asociaciones de fabricantes y comercializadores del sector de la arquería tanto en Alemania como en Austria. Allí, sin haber una industria estructurada como tal,  son conscientes de la necesidad de “ conocer” que y cuanto mueven en su sector. Lo cierto es que de forma no tan científica como en USA, manejan sus cifras. No son tan exactas, pero si son muy útiles. Naturalmente el mercado llamemos  “ germánico ” – con Suiza, Alemania y Austria, no se acerca a los más de 20 millones de arqueros americanos, pero sus casi 100.000 arqueros tradicionales, son una cifra muy, pero que muy respetable. Las cifras que podríamos manejar sobre otros mercados europeos, como son el francés, italiano o portugués, son tremendamente dispares e inciertas, dependiendo de quién te las ofrezca. Las más de las veces los avezados estudiosos del número de arqueros o cazadores de estos países – y en el nuestro aún más – , suelen ser arqueros o cazadores, que utilizando el ibérico sistema de “ ojo de buen cubero “ , determinan una cifra en un “ zas” “zas”, o en dos, y arrojan cifras de 1.000 o 20.000, sin mejor criterio. Cualquiera de estas cifras – a poco que lo estudiemos – no deja de ser una conjetura, como podría haber sido decir que son 200.000 arqueros.  Estos datos pueden servir en charla de taberna, pero quienes nos jugamos “ los cuartos “, deberíamos apretar la cartera, antes de  sondear el mercado.

Pero volvamos al interesante, pero por desgracio, no extrapolable análisis del mercado americano de ese 9.2% de la población involucrada en el mercado del arco.

De ese 9.2% , un 4,1%  únicamente tira con arco, un 2.2% únicamente caza con arco y hay un 2,9%  que simultanea ambas actividades de una u otra forma

  • 4.1%  solo tira con arco.
  • 2.2%  solo caza con arco.
  • 2.9%  simultanea caza con arco  y tiro con arco.

Pero desmenuzan aún más el desglose de ese mismo 9,2%, e indican que hay un 78% que son hombre y un 22% mujeres, es decir que del 9.2% de arqueros:

  • 7.2% son varones y creciendo en porcentaje entre los más jóvenes.
  • 2.0% son mujeres y disminuyendo en el porcentaje.

Da cierto vértigo pensar que en USA hay una cifra de aproximadamente 11 o 12 millones de cazadores con arco. Y que la cifra de usuarios del arco para otros menesteres es de más del doble.  Del estudio, incluso se desprende que hay un 25% de cazadores que salen  5 dias al año, otro 42% que salen de caza con el arco entre 6 dias y 20 dias por año, y un 22% de cazadores lo hacen más de 21 dias cada año. Permítanme a estas alturas indicar, que aquí el 90% de los cazadores con arco, apenas salen 5 dias al año de caza. Naturalmente este análisis mío, no es en absoluto rigurosamente científico, pero quienes realmente conoce el mercado, sabrán que es casi casi exacto.

No pretendo ser exhaustivo en el desglose de datos y preferencias, y solo incluiré algunos desgloses curiosos o relevantes más:

Dice el informe expuesto por Mr. McAninch, que el 71% de los arqueros utilizan arco compuesto, el 25% utilizan arcos tradicionales  y un 15% son usuarios de ballestas. ( Para los que busquen suma 100%, decirles que  hay arqueros que simultanean ambos tipos de arco y también utilizan ballestas, de ahí que no sumen 100 %, es solo un desglose estadístico ).

Dice el estudio de ATA de  2015,  que de entre los cazadores con arco ( es decir, de ese 2.2% del 9.2% total ), hay un 83% de cazadores con arcos de poleas y un 11% de cazadores que emplean arcos tradicionales. Curioso ver que cazan con ballesta – en alguna ocasión – hasta un 23 %. Ahora se entiende el despegue vertiginoso de las diferentes marcas americanas en el sub-sector de las ballestas. “ Business es business “.

De todo el informe, una vez establecido el entorno numérico, lo más interesante tal vez sea – para mi lo es – , el intentar desglosar las diferentes motivaciones  que tiene  cualquier americano para entrar en una de las secciones de este mercado o también las motivaciones de  salir de ellas. El cómo o el por qué, El quien fue su motivador, o el para qué, son sin duda los  elementos  que el neuromarketing toma como punto de partida para la cosa del “ business “.

En USA, la principal razón de acercarse al arco, parte de la propia familia. Casi el 40% de los arqueros llegan a la actividad por esta razón. La búsqueda de algo diferente o divertido es causa del  16% de los llegados. La influencia de amigos y conocidos próximos genera una entra da del 13%. Por último los motivados por cazar con arco suponen el 11% de las entradas en este mercado. ¡ Interesante ¡.

Salvando las distancias, si tenemos en cuenta el uso de otras armas de fuego – y al compararnos con EEUU, hay que tener en cuenta estas enormes distancias comparativas – , El informe indica que de los tiradores  al blanco americanos, casi un 20% disparan con armas de fuego y arcos, solo un 9.4% lo hace solo con arco. Dice también el informe que de entre los cazadores americanos, casi un 30%  simultánea en algún momento ambos tipos de arma y solo un 5.8% caza únicamente con arco. Lo que podríamos concluir es que si unimos tiradores “ y “ cazadores americanos, de todos ellos  casi un 24%  lo hacen con ambos tipos de armas en algún momento, y solo un 9.9% lo hace exclusivamente con un arco.  Los sectores del tiro y la caza, son vasos comunicantes en USA, este matiz no lo es tanto en España y por otras razones legislativas muy diferente en  Europa.

Quienes nos deleitamos con la post-reflexión tras la lectura de simples datos, seguro que sacamos lecturas radicalmente diferentes de quienes únicamente curiosean en los porcentajes y cifras. Pero lo cierto y verdad, es que en este nuestro país llamado – aun – España, siguen proliferando tiendas de arcos, como si nos los quitaran – los arcos – de las manos. Ajenos ellos, y naturalmente yo, de que tal vez los fríos números y tendencias de los informes, sesudamente analizados por los americanos, deberían orientarnos de forma  bien diferente. Tozudos que somos. ¿ No ?.

Alejandro Martín “TioJander”

www.arcodos.com

Economista, Licenciado C.U.N.E.F.

Consultor financiero

facebook.com/tiojander.alejandromartin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>