“BRACE HEIGHT” QUE ES Y PARA QUE SIRVE.

Mil veces que se hable de este concepto, no serán suficientes para entenderlo y darle la importancia que tiene.

El “Brace Height” o a veces llamado “Fistmelle”, es una medida que se toma en el proceso de ajuste de un arco, cuando ya tiene montada la cuerda. Hablamos en este caso de arcos tradicionales.

“Brace Height” es la distancia que se mide desde la cuerda a la garganta de la empuñadura. Es decir, desde allí donde colocamos la mano y en línea recta hasta la cuerda.

Que este valor sea mayor o menor, en un determinado arco, puede deberse a que la cuerda sea muy corta o muy larga. Una distancia muy larga, implica pretensar las palas antes de que se intente abrir el arco. Ocurre lo mismo, pero al contrario, si la distancia es excesivamente corta.

A una misma apertura de arquero, con un Brace Height muy alto, habrá parte de la energía de las palas que no lleguen a trabajar durante la suelta. Es decir que se quedaría parte de la energía en el arco. Se genera un efecto estaqueo al culminar la suelta, precisamente por la energía que no sale a la flecha. El arco es algo más lento, debido a que parte de la energía no se llega a transmitir.

Hay veces que dejar el Brace Height largo nos permite usarlo como herramienta de ajuste para montar flechas algo más blandas y/o ligeras y que su vuelo siga siendo óptimo.

Cuando el Brace Height es excesivamente corto, con una misma apertura de arquero, la flecha recorre más distancia montada en el arco hasta la suelta. Da la impresión de que se transmite más velocidad a la flecha. Terminada la suelta los extremos de las palas se “ cimbrean ” en lo que se llama “guitarreo”. Las palas, tras el disparo traspasan su línea de soporte y lanzan fuerza desde sus tips en un continuo rebote que genera este traqueteo que llamamos “guitarreo”.

El punto dulce del “ Brace Height “ en el que el arco es más eficiente, estará justo en un término medio. Allí donde ya no “guitarrea” y donde aun no empieza a “estaquear”.

Dependiendo de la apertura del arquero este valor se moverá en un intervalo, que suele ser el que recomienda el fabricante. El menor valor de ese intervalo es recomendable para arqueros de menor apertura y al revés.

Muchos de los arcos tradicionales de alta gama, prácticamente se ajustan – en lo relativo al “ Brace Height ” casi de oído. Es decir, el punto dulce que equilibra la distancia correcta – para cada arquero y flecha – suele coincidir con el punto en el que el arco es más silencioso y más eficiente. En este punto, vibraciones y ruido tienen el menor nivel.

Por esta razón, es recomendable ajustar este llamado “ Brace Height” antes de montar cualquier silenciador de pala o cuerda. Así evitamos que se enmascaren ruidos y vibraciones.

Alejandro Martín “TioJander”

ARCODOS . 605043523

www.arcodos.com

Economista, Licenciado C.U.N.E.F.

Consultor financiero

facebook.com/tiojander.alejandromartin

Instructor Caza con Arco. IBEP ; RFEC;

Los comentarios están cerrados.