KALAMAZOO : Traditional Bowhunters Expo 2019 ( 2/2)

Klamazoo, 27 de Enero de 2019.

Aproveché la hora de la comida para empezar la visita por el principio. Frente al stand de Predator estaba el de Great Northern. Organizadores del evento, su stand recibía al visitante y aproveche para saludar y comprar algunas cosas de esas que no es fácil tener como repuesto. Tras un tiempo en que las diferencias generacionales hicieron dividir el negocio de carcaj y arcos. Pero ya en manos del hijo Mayor Bob Brumm, la mesura y la sensatez, parece que ha vuelto a esta histórica casa. Un solo negocio, una familia y mucho mejor situación. Fue un placer saludarle y charlar sobre su material además de comprar alguna cosa.

Di un ´mínimo salto y me planté en la exposición de Great Plains.  Me encontré con la edición casi con la tinta fresca del nuevo catalogo de la marca. Sencillo, pero actualizado. La imagen de los arcos de siempre con alguna mínima variante. Shane no es dado a agrandes cambios, y como el dice, las mejoras sutiles en calidad no precisan cambios de imagen. Pero lo que si que es cierto es que si Great Plains podía presumir de una de las mejores empuñaduras de mercado, ahora las nuevas palas le dan ese toque de excelencia que hacen redondo a un arco de alta gama, que siéndolo, mejora. Shane, dueño de Great Plains, se formó técnicamente en la cuna de Predator con Mike y Ron. Y el resultado se aprecia rápido. Seguramente podamos colaborar más desde aquí, incluir materiales de cuero español, les resulta muy apetecible, y a nosotros nos honra poder aportar ideas. Aquí en Europa Great Plains se distribuye por www.arcodos.com.

Frente al stand de mis socios Great Plains, el siempre imprescindible de Fred Asbell y su esposa. Un gran stand central en el que destaca el protagonismo de este hombre altísimo, que irradia magnetismo a quienes se le acercan. Es una estrella viva, muy mayor ya, pero exudando experiencia y saber.  Y Caí en la tentación, como no de probarme una de sus famosas chaquetas a cuadros de lana. No llegué a sentir la sutil melodía country y el rascar de un banjo, pero casi.

Por supuesto visité un stand principal de Black Widow, que denota su posición  capital en el mercado. Ya no son lo que fueron, pero quien tubo retuvo y siguen marcando el paso en este mercado.  A su lado el mayúsculo también estad de Bear. Tras una foto a tamaño real del Sr. Bear, un amplio muestrario actual de la marca. Sigue siendo esta marca, la más popular y seguramente la que más arcos vende aun en los EEUU.

Muchos otros grandes fabricantes y otros más modestos. “ Le Claire “ in person, presidia su stand recostado en un sillón en el que siempre que pasé, descansaba su cabeza dormido. La gente bajábamos el tono de voz, por respeto y sin duda para no despertarle, mientras preguntábamos al resto de su staff sobre el material.

Aproveche para charlar largo y tendido con “Morrison”. Nuevo dueño y arcos radicalmente diferentes a los que en su da conocimos, pero realmente impresionantes.  Arcos Navajo, Stalker, Java,etc. Me acerqué al rincón de la revista Traditional Bowhunter y hojeé el ultimo de los números en papel. Nada como el papel de siempre y de una de las revistas de la que tengo en mi estantería decenas de números… o más. Y uno de los editores aprovechó para presentarme la revista y naturalmente para venderme la suscripción. “ Soy suscriptor ya “, le dije y muy antiguo, y aprovechamos para conversar un buen rato. Imagino su sorpresa.

Otro de los grandes stands, el de 3Rivers, presidia el fondo de la sala. Johnathan Karch  Vicepresidente   y Dean VanderHorst , Jefe de producción atendían personalmente la feria. Una puesta en escena potente para una de las grandes firmas en distribución. A la tarde coincidiría en una cena con ellos dos, junto con la familia de Ron Pitsley. Una cena en honor de Ron, de quien eran también muy amigos.  La cena inesperada con esta nueva compañía deparó un muy interesante acercamiento. Muy curiosos de conocer lo que pasa por aquí en Europa. Una puerta que se abrió inesperadamente para mí. Quien alguien quiere en este mundillo, pasa por las manos de esta empresa. Con Johnathan y especialmente con Dean, muy ligado a la familia Pittsley/ Hoadley, pude charlar durante la cena y en los aperitivos, más  que de arcos de negocios. Más que interesante cena.

Sobre el componente sentimental de la visita, con la familia Pittsley, especialmente Cathy y su hijo, me reservo los muchos sentimientos que afloraron. Pero guardo un íntimo recuerdo y el agradecimiento de sentirme plenamente miembro de la familia.

Poco tiempo en el “ Show ”, como dicen ellos. Pude probar algunos arcos, y abrir muchos más. Tocar, ver, acariciar, sentir las sensaciones. Un arco tradicional sin alma……. No transmite.  Todo rápido, todo un poco frenético, pero intenso y productivo.

La vuelta de Kalamazoo a Michigan, fue casi tan azarosa como la llegada. Quitanieves delante del avión abriendo pista, y la amenaza de un frente polar que amenazaba con tormenta polar de nieve y temperaturas que llegarían a los -30 o -40 grados.  Despegué y todo tornó a la normalidad.

 Ver parte 1ª del reportaje

Alejandro Martín “TioJander”

ARCODOS . 605043523

www.arcodos.com

Economista, Licenciado C.U.N.E.F.

Consultor financiero

facebook.com/tiojander.alejandromartin

Instructor Caza con Arco. IBEP ; RFEC;

Los comentarios están cerrados.