PUNTAS Y MAS PUNTAS…TIPOS DE PUNTAS DE CAZA.- (1)

Concentrados siempre en la elección del arco perfecto, tal vez convendría valorar que lo que genera realmente la muerte del animal – y la eficiencia de ese proceso – es precisamente la punta de caza.
Veamos de forma genérica los diferentes tipos puntas y usos de caza punta. También le daremos un vistazo a sus diferentes aplicaciones y características dependiendo del tipo de arco o también del tipo de pieza.
Hay básicamente dos grandes formatos, las puntas de hojas Mecánicas (expandibles al impacto) y las puntas de hojas Fijas ( no alteran su forma en el vuelo y en el impacto ). Estos dos grandes tipos pueden a su vez encuadrar subtipos. Lo veremos.

PUNTAS MECANICAS. -


Este tipo de puntas permanecen con sus hojas cerradas, escondidas, y se expanden al impactar en el cuerpo del animal.

Mientras se manipulan y durante el disparo con el arco y hasta impactar en la pieza, las hojas permanecen escondidas. Esto aporta un efecto casi nulo en el vuelo de la flecha. Si lo comparamos con las puntas de entrenamiento es la forma más simple de sustituir unas por otras sin apenas ajustes. Esta característica, es realmente ventajosa, pues las puntas siempre tienen algún efecto en la trayectoria de vuelo de la flecha. Son puntas que se suelen utilizar en arcos muy rápidos – normalmente arcos de poleas – y para disparos largos.
Las puntas tienen un inconveniente, y es que precisamente por ser sus hojas partes móviles, son más fácilmente dañables por impacto en huesos. Son menos sólidas. Además, en su proceso mecánico de apertura, al impactar en el animal, aportan una envergadura mayor, más superficie de corte, y un potencial hemorrágico sin duda poderoso.
Casi todas estas puntas son de un solo uso. Las hojas son difíciles de afilar y casi siempre sufren daños en los filos o en su estructura. Su función es generar gran hemorragia, en animales no demasiado resistentes.

PUNTAS FIJAS.-


La primera idea es de que se trata de una punta más solida y contundente. Los elementos que la forman ya sean de una sola pieza, o configurada la punta en varias piezas, generan un bloque inamovible.

Este tipo de puntas se destinan más a caza de gran tamaño, en la que la penetración es el elemento base de la generación de hemorragia. Están diseñadas para atravesar piel, músculo e incluso hueso. Con la finalidad de llegar tan dentro del animal como sea posible.
La superficie de corte en algunos casos es menor que las puntas de hojas expandibles, pero se diseñan para poder penetrar, además de generar hemorragia.
Las hojas suelen ser reutilizadas, mediante reafilado. Las puntas fabricadas en un solo bloque de material están pensadas precisamente para ser utilizadas en grandes animales, y posteriormente ser nuevamente afiladas para volver a usarlas. La integridad de la punta tras los impactos es un elemento muy valorado. Es una característica imprescindible, en puntas que buscan penetración en tejidos de gran dureza y resistencia.
Si hay que buscar una pega, suele ser siempre el hecho de que afectan al vuelo de la flecha en comparación con las puntas de entrenamiento. No dejan de ser un elemento aerodinámico, como lo son las plumas, pero en este caso localizadas en la parte delantera de la flecha. Por eso en muchos casos se requiere reajustar los visores del arco. También hay que decir que las puntas de alta calidad apenas generan trastornos de vuelo, pero no siempre estos efectos se deben únicamente a la punta de caza.

No me atrevería a decir de forma contundente que existe una tercera categoría de puntas de caza, por el mero hecho de mezclar características de las dos formulas anteriores. En algunos manuales se les llama puntas híbridas. No dejan de ser puntas que cuentan con una parte de su estructura que es fija, es decir tienen una zona de corte siempre expuesta, y otra expandible. Es decir, aportan las dos características de los dos tipos referidos. Su diseño busca sin duda, aportar ambas ventajas: penetración y sangrado. Pero modestamente y en mi opinión, considero que son los dos inconvenientes, los que se ponen de manifiesto. Por un lado estas puntas incluyen partes móviles, lo que les hace menos sólidas y reducen su penetración. Y por otra parte incluyen zonas fijas que afectan al vuelo y podrían ser un inconveniente en disparos largos. Pero,,, tienen muchos adeptos.

Alejandro Martín “TioJander”

ARCODOS . 605043523

www.arcodos.com

Economista, Licenciado C.U.N.E.F.

Consultor financiero

facebook.com/tiojander.alejandromartin

#arcodos

#puntasdecaza

Los comentarios están cerrados.